sábado, 9 de febrero de 2008

Pensamiento Sistémico y los Modelos de Katz y Kahn

Buenos días Jóvenes, bienvenidos al blog de la asignatura Teoría de Sistemas II. En esta oportunidad desarrollaremos diferentes puntos de vista sobre los Modelos de Katz y Kahn en el Pensamiento Sistémico, con la siguiente interrogante: ¿Cómo pueden aplicarse los modelos de Katz y Kahn en las organizaciones como sistemas abiertos?. Mencione algún ejemplo que justifique su respuesta.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

(Elaborado por: Rodríguez Humberto C.I.: 18.059.195, Riera Laura C.I.: 18.020.467, Sección: 7T1-IS).

A través de la teoría de sistemas y la teoría de las organizaciones, Katz y Kahn implementaron un modelo mas amplio y complejo de organización, luego compararon las posibilidades de aplicación de las principales corrientes sociológicas y psicológicas en el análisis organizacional, proponiendo que la teoría de las organizaciones se libere de las restricciones y limitaciones de los enfoques previos y utilice la teoría general de sistemas.

Katz y Kahn señalan que el criterio de la eficiencia no basta para lograr un análisis organizacional completo, ya que aquélla sólo constituye un aspecto de la eficacia organizacional.

Un ejemplo claro seria el cuerpo humano, ya que en la importación este recibe elementos del ambiente como alimentos, agua, entre otros, para poder subsistir; en la transformación es en cual se procesan estos elementos recibidos del ambiente a través del proceso digestivo; la exportación se produce cuando el cuerpo humano después de haber procesado los elementos del ambiente lo liberan al mismo (defecar); los sistemas como ciclos que se repiten es una característica que tiene que darse ya que de lo contrario pueden producirse enfermedades y llegar hasta la muerte. En la entropía negativa se hace notar cuando el cuerpo tiene algún virus y los anticuerpos luchan contra estos, permitiendo que la persona no se enferme; información como insumo la persona al consumir los alimentos estos les proporciona energía; estado firme y homeostasis dinámica esto se da ya que el cuerpo humano siempre esta recibiendo insumos del ambiente y exporta lo anteriormente dicho; los limites o fronteras vienen dados por la piel que es lo que separa el cuerpo humano del ambiente.

Anónimo dijo...

Andy Adams
Andreina Valdivieso
Sección: 4M4BI

Efectivamente, Katz y Kahn desarrollaron un modelo de organización más amplio y complejo, mediante la aplicación de la Teoría de Sistemas y la Teoría de las Organizaciones.
Ellos propusieron que la Teoría de las Organizaciones debía librarse de restricciones y obstaculos de los enfoques previos y utilizar mas la Teoría General de Sistemas.

Como ejemplo, podemos mencionar la Industria Avícola. Esta posee:
1)Importación: Materia prima importada, como las aves productoras de Inglaterra.
2)Transformación: Proceso y transformación de insumos en productos acabados (mataderos avícolas).
3)Exportación: Producto final avícola para el consumidor (pollo).
4)Ciclos que se repiten: Importación-Transformación-Exportación (Industria Avícola).
5)Entropía Negativa: Almacenamiento del producto final para epoca de escacez (pollo) ya determinada por la empresa.
6)Información como insumo: Tasa de consumo del producto final.
7)Estado firme y Homeóstasis: Creciemiento de la Industria Avícola en Venezuela.
8)Diferenciación: Diferentes presentaciones del producto final.
9)Límites: Regulaciones para la exportación del producto final.

Al aplicar la Teoría General de Sistema en las Empresas Avícolas Venezolanas podemos observar que a medida que la industria a evolucionado se a aplicado con mayor rango dicha Teoría, pues una de sus finalidades básicas es el éxito.

Anónimo dijo...

Yhoan González C.I.:18.422.226
Pastor Avila C.I.:17.873.175
Sección:7T1IS

El enfoque de sistemas ha sido adoptado por psicólogos sociales como una base para estudiar las organizaciones. Al utilizar la metodología de sistemas abiertos como un esquema conceptual, Katz y Kahn presentan una teoría muy completa de la organización.

La teoría de sistemas representa un nuevo paradigma para el estudio de las organizaciones y su administración, una base para pensar en la organización como un sistema abierto en interacción con su medio ambiente.

Se considera la organización como un sistema socio técnico abierto integrado de varios subsistemas y con esta perspectiva, una organización no es simplemente un sistema técnico o social, más bien es la integración y estructuración de actividades humanas en torno de varias tecnologías. Las tecnologías afectan los tipos de entradas a la organización, la naturaleza de los procesos de transformación, y los productos que surgen del sistema, sin embargo, el sistema social determina la afectividad y eficiencia en la utilización de la tecnología.

Un ejemplo seria el de la alimentación de plantas que viven y subsisten del ambiente. Las plantas se alimentan de la luz solar a través de la fotosíntesis convirtiéndola en alimento esta misma planta vuelve al ambiente al servir como alimento a animales herbívoros (solo se alimentan de plantas) estos animales viven gracias a las plantas y esta regresa de nuevo al ambiente a través de la defecación de estos mismos.

Anónimo dijo...

Jesus Melendez. C.I.: 19.348.363
Lauren Alvarez C.I.: 14.353.941
“7M4 IS”

Katz y Kahn elaboraron un modelo mas amplio y complejo para las organizaciones por medio de las aplicaciones de la Teoría de Sistema y las Teoría de las Organizaciones. Katz y Kahn propusieron que las teorías de las organizaciones se desprendan de los enfoques previos y utilicen la teoría general de sistema en los modelos de organización.

EJEMPLO: EMPRESA “FORD”.
1. Importación o Entrada: es toda la materia para la fabricación de carros y los repuestos para dichos carros.
2. Transformación o procesamiento: es el ensamblaje de las partes del carro y su verificación de cada automóvil.
3. Exportación o Salida: son las ventas y distribución de dichos automóviles.
4. Ciclos que se repiten: son los automóviles defectuosos, que se devuelven para su revisión, y el dinero de ganancia para comprar más materia prima.
5. Entropía Negativa: bajar los precios de los repuestos de los carros que son nuevo en el mercado y tener reservas suficientes.
6. Información como insumo: escala de ventas de los automóviles y su aceptación en el mercado.
7. Estado Firme y Homeostasis: expansión de la empresa hacia otros lugares y crecimiento como empresa de comercialización de carros.
8. Equifinalidad: la finalidad de la empresa es ser líder en el ramo de la venta de en todo lo que concierne a los carros, no solo distribuye automóviles, si no que también tiene otra fuente de venta que son las ventas de repuestos para los carros y así con estas actividades se pretende llegar al mismo fin.
9. Límites o fronteras: la empresa ha sacado a la venta carros que son nuevos y al ser nuevos, los repuestos de dichos carros son muy caros y difíciles de conseguir, y esto afecta mucho a los clientes.

luis dijo...

Integrantes:
Chavarro Ana C.I. 15.732.191.
Torres María C.I. 18.877.631.

Katz y Kahn crean un modelo que consiste en ver a la organización como un sistema abierto, lo cual permite su aplicación en la organización considerando los elementos que interactúan con éstas, de tal manera que se genere un flujo de información, procesos e interacción continua de la organización con su entorno.

Estos autores se basan en la búsqueda de producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica; a su vez se entiende que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente.
La aplicación de este modelo, consiste en analizar un fenómeno y explicarlo, intentar comprender las causas de ese fenómeno, lo cual nos sirve para intentar mejorar la realidad. Para Katz y Kahn basarse en la TS y la teoría de las organizaciones es muy útil y práctica, puesto que esta conformada por una serie de conceptos y principios que describen y explican el fenómeno de las organizaciones. Por ello, han de ser aplicables a cualquier situación y momento. Se desarrollan de dos formas: Mediante la experiencia y la investigación.
Este modelo nos ofrece unos puntos de referencia que nos ayudan a entender el fenómeno de las organizaciones y además, nos de unas pautas para ayudarnos en la dirección de organizaciones. Sin embargo, hay muy pocas personas que dirigen organizaciones y que no conocen estas teorías.

EJEMPLO: Tomaremos como organización un instituto de instrucción profesional, enfocándonos en las características que establecen Katz y Kahn.

Importación (entrada): Conocimiento de los facilitadores de las diferentes asignaturas, material de apoyo necesario para los estudiantes (Libros, guías, entre otros), software, alimento.

Transformación (procesamiento): Profesionales egresados con el conocimiento transmitido por los facilitadores, laboratorios, servicios médicos, comedor, Información referente al alumno (Constancia de Estudio, Record académico, Título).

Exportación (salidas): Profesionales especializados en áreas determinadas.

Los sistemas como ciclos que se repiten: El profesional a su vez puede facilitar el conocimiento adquirido a nuevas generaciones de profesionales.

Entropía negativa: A medida que surjan nuevas tecnologías se deben proponer la adaptación a éstas para detener el proceso entrópico.

Información como insumo, retroalimentación negativa y proceso de codificación: Existe una interacción entre docente y alumno la cual permite la transformación de la información de manera entendible para cada individuo.

Estado firme y homeostasis dinámica: El pensum académico se mantiene estable durante ciertos periodos, lo que quiere decir que los estudiantes egresados en este periodo poseen un perfil de conocimiento similar.

Equifinalidad: Un alumno que tenga incapacidad física, económica, entre otros, puede tener la misma posibilidad del resto de sus compañeros de graduarse en un tiempo específico.

Límites o fronteras: Ubicación física de la institución.

Anónimo dijo...

Una organización como un sistema no presenta una estructura autosuficiente, y por ende se considera necesaria la aplicación de los modelos de Katz y Kahn para el desarrollo y funcionamiento de la misma. Este modelo presenta características fundamentales a dichas organizaciones, como es necesarias para que este funcione, la transformación que viene siendo las organizaciones o procesos de estos insumos o materias, calificación y la exportación que es la salida de dichos productos obtenidos, en este modelo también existen otras características fundamentales que producen ser mas apreciadas en el ejemplo siguiente:

Estudiando a una empresa de cerámicas como un sistema abierto y aplicando los modelos de katz y kahn podemos ejemplificarlo así:
La importación (centrada) es toda la materia prima (arcilla), maquinarias necesarias (hornos, molino, balance de recepción de arcillas, entre otros) y la mano de obra (trabajadores). La transformación (procesos) es la realización de cerámicas (masa, molienda, formatos, atomizados, horneados) y obtención de la cerámica por medio de todos los procesos antes mencionados. La exportación (salida) es la cerámica ya lista y es pasado a las grandes franquezas y luego a los consumidores por medio de su venta. Este sistema actúa como un ciclo repetitivo en la producción, en el momento en que sale dañada una cerámica va directamente al montillo de molienda y luego cumple con el mismo proceso, otro ciclo son ganancias obtenidas por las empresas, con esas mismas ganancias las vuelven a invertir en materiales para comenzar otra vez el ciclo. La entropía negativa de este sistema es la producción constante de cerámica, para que el momento de la distribución de la misma la empresa no quede sin sustento. La información, los insumos, la retroalimentación negativa y el proceso descodificación son todos aquellos materiales que posee la empresa para la transformación o realización de la cerámica. La retroalimentación negativa en esta empresa existe una línea de producción la cual permite la selección de la cerámica de primera calidad, botes y desperdicios (grietas o dañadas) El estado firme y la homeostasis dinámica es el equilibrio que existe dentro de la empresa, en otras palabras su estabilidad.
La equifinalidad es la elaboración de diferentes cerámicas utilizados varios tipos de arcillas (medidas, formas, tamaños) con el fin de obtener una buena producción de alta calidad.
Los límites o fronteras: Esta empresa presente un límite en su producción, el tope máximo de la cerámica mensual es de 1025000 m2.




Carla Prieto
Neiris Castañeda
Seccion:4M4BI

Anónimo dijo...

realizado por alice molina c.i:17194011, yahermys gutierrez c.i:15730666,seccion 7t1is"

uno de las principales enfoques que debe poseer una organizacion es cubrir las necesidades de la sociedad y mantener el intercambio con el ambiente por ello katz y kahn desarrollaron un modelo de organizacion con ciertas caracteristicas que contribuya a alcanzar el equilibrio en ese medio.
segun este modelo la organizacion para autorrealizarse debe recibir,buscar,tener informacion,energia,recursos o insumos del entorno donde se desenvuelven para mantenerce en el mercado,transformarlo dependiendo de lo que se requiera o se necesite intercambiando materia con el mismo medio y asi obtener el producto o resultado,por el cual recaudaron los elementos y relaciones del sistema
por ser un modelo abierto de la inovacion a cambios externo influyen a dicha organizacion el resultdo obtenido puede ser el no esperado y tender a siglo repettivos de entrada, proceso y salida para mejorar el sistema y sustentar su periodo de vida.
Katz y Kahn. Presentan que el sistema tiene propiedad que define el nivel de respuesta y adaptacional contexto manteniendo las condiciones internas necesaria.Y alcanzar el objetivo por todos los medios y las diversas salidas que se puiedan encontrar.
toda organizacion son sistemas sociales y abiertos, abarcan un entorno o un lugar donde desenvolverse y asi poder adaptarse a ese medio.
un ejemplo es la universidad como organizacion necesita de la interacion del personal administrativo,docente,alumno y obrero para podre realizarse su ejecucion, se basa en la mision de dicha universidad, el proceso es la educacion aprendizaje y el resultado es formar excelentes profesionales.Dicha organizacion para ser eficiente y eficaz debe usar la retroalimentacion para que las posibles desventajas o errores(entropia)que se puedan presentar sean mejoradas y solventadas(neguentropia)para cuando contienen la repeticion de ciclos; se mantendra estable mientras mantenga el equilibrio a traves del flujo entre el personal humano,material y de informacion.
Debido a que el elemento principal de esta organizacion es el factor humano y este es complejo,esta debe estar en continuo cambio y transformacion para cumplir su funcion y adaptarse ala inovacion que esta lo rodea, ya sea usando diferentes caminos, maneras para alcanzar odjetivos planificados.
Toda organizacion para poder desarrollarse o desenvolverse nesecita abarcar un lugar determinado a estos limites que separan el sistema del medio ambiente para asi plasmar su campo o entorno laboral.

Mary Fernandez dijo...

Buenas noches Jóvenes, he leido sus participaciones y me han parecido muy acertadas, los invito a continuar realizando aportes significativos al equipo de trabajo.

Anónimo dijo...

La biblioteca como sistema abierto, esta organizada y manejada por un sistema de clasificación de libros, catalogación, préstamos internos, préstamos externos e internet.
Según los modelos de Katz y Kahn:

Importación (entrada): La biblioteca recibe nuevos libros por parte de donaciones, compras, recepción de libros prestados; así como la llegada de usuarios en las distintas aéreas de las salas, la internet como señal recibida.
Transformación (procesamiento): Este es el proceso de catalogación de los libros, para luego llevarlos al uso y manejo de los usuarios.
Exportación (salidas): Son los préstamos internos, de sala y circulantes, internet, a los usuarios. (Estos libros son prestados por un tiempo limitado así como el uso de la sala de internet.
Entropía (negativa): El sistema de catalogación prestamos (de sala, circulantes e internos), recepción, internet, son un proceso continuo y siempre debe ser constante, adaptarse a nuevas cambios para su desarrollo, mejoramiento de su estructura organizacional.
Información: Es el proceso (inventariado) donde se logra conocer la cantidad de libros que se encuentran fuera y dentro de la biblioteca, mediante un archivo ya elaborado.
Estudio firme y homeostasis dinámica: “Todo debe estar en un constante flujo y no debe detenerse”, la recepción de libros prestados para que se cumpla esto debe estar regido por una serie de normas y sanciones de no cumplirse con lo requerido y se mantenga un buen servicio y un continuo equilibrio.
Equifinidad: La biblioteca puede implementar otro sistema para los préstamos de libros, internet por uno automatizado y más seguro, de igual manera se logra el objetivo partiendo de una distinta condición.
Limites o fronteras: Como sistema abierto esta presenta sus limitantes de acuerdo al presupuesto con que cuenta la biblioteca para funcionar e implementar nuevos recursos, tecnologías, modalidades para el mejoramiento y actualización de la misma.
Alexander Herrera
C.I:16,796,333
Franklin Vargas
C.I: 19,591,867
7M4IS

Anónimo dijo...

Elaborado por: Nelson Suárez CI: 17572382 Mayra Barrera CI: 17943997
Sección: 7M4IS.

Los modelos de katz y kahn se pueden aplicar desde un punto de vista considerable ya que estos dos autores tomaron los factores de los cuales se rigen los sistemas abiertos y logrando impregnar de manera mas esencial todas las características de un sistema abierto y la manera en que estos deben estudiarse, estos sistemas abiertos los encontramos en muchas ramas ya que todo lo que interactué con el medio en donde se desenvuelve trabaja de forma dual al contrario de los sistemas cerrados.
Katz y kahn desglosaron su organización en diez características o pasos a seguir para el estudio de cualquier sistema abierto en general.

EL EJEMPLO SERIA:

Una fabrica textil. (Esta se encarga de la producción y distribución al mayor del producto final.)
Importación (ENTRADA): Pedidos realizados por los minoritarios a quien se provee, importación de las telas y compra de telas o materia prima para la producción deseada en el tiempo requerido, tipos de telas que se obtendrán para los acabados.
Transformación (PROCESAMIENTO): La realización de la ropa en su acabado en la fábrica realizado por el, personal obrero y trabajadores en general, maquinas para la confección de las telas y modelos o patrones para la producción en gran cantidad y calidad para el consumidor.
Exportación (SALIDAS): Producto final como las prendas o ropa que la fabrica realizo para la exportación a las cadenas de tiendas que esta fábrica provee de su producto.
Ciclos que se repiten: Pedidos, Importación de materia, acabado de las telas y confección, Exportación de la mercancía ya producida tiendas.
Entropía Negativa: La búsqueda de nuevos proveedores para la inversión y minoristas la sacar el producto ya elaborado creando facilidad de pagos entre otras estrategias de mercadeo.
Información como insumo: Es la cantidad de producción de acuerdo al consumo o adquisición de los clientes en este caso las tiendas que necesitan para vender.
Estado firme y Homeostasis: Mejoramiento en el proceso de producción en cantidad y calidad del producto para mantenerse en el mercado y crear un equilibrio entre calidad y cantidad, para prestar un mejor material en este caso ropa para las tiendas de buena calidad.
Diferenciación: Seria los diversos patrones y modelos mostrados o exhibidos en la presentación de nuestro producto ya elaborado para lograr una aceptación entre los clientes.
Equifinalidad: la diferenciación de los productos desde que se inicia hasta la producción final o su acabado.
Limites o fronteras: Los precios de nuestro producto en comparación con otros, tipos de mercado en donde este envuelto mi producto este tiene que ser competidor con otros y de fácil adquisición para los clientes, los precios de la materia prima y el fácil movimiento del producto final.

Desde el punto en el cual se estudio este sistema con el modelo de los dos autores katz y kahn basándonos en la TGS es un punto de vista muy amplio ya que se organiza la empresa desde lo mas mínimo hasta lo mas grande buscando todos los detalles que en este sistema abierto existen y funcionan ya que el necesita de factores externos.

Anónimo dijo...

Estos modelos se pueden aplicar siguiendo los pasos, lineamientos y adaptándolos a las organizaciones como un sistema abierto para que se cumplan los modelos de Katz Kahn.

Por ejemplo: Nosotros escojimos como sistema abierto una Clínica.

 Importación (Entrada): Equipo Físico (Medicina, todo tipo de aparatos vehículos) Equipo Humano (Personal administrativo y los enfermos).

 Transformación (Proceso): La atención médica debe estar calificada y capacitada para atender las emergencias y los enfermos que llegan al centro asistencial.

 Exportación (Salida): Los enfermos e hospitalizados salgan recuperados y en buenas condiciones físicas.

 Los sistemas como ciclo que se repiten: Los pacientes que ingresan al centro asistencial salen recuperados y con el tiempo reinciden por su enfermedad y así sucesivamente.

 Entropía Negativa: Mantenimiento a los equipos médicos, limpieza en todas las áreas de clínica, Rotamiento de personal y la infraestructura en buen estado.

 Información como insumo. Retroalimentación negativa y proceso de codificación: Esto se refiere a la administración de la clínica porque si hay mal manejo de los recursos financieros y recursos físicos, el centro asistencial iría a la quiebra, por ello se debe prevenir o corregir las fallas para que en un futuro no vuelva a pasar y se mantenga en buen estado la clínica.

 Estado físico y Homeostasis Dinámica: Para que se de el equilibrio del sistema debe estar bien equipados (Personal: medico, obrero, administrativo, medicamentos y pacientes). Porque si hay médicos y no hay pacientes no hay equilibrio y viceversa o se presenta la situación de que hayan médicos y pacientes pero no hay los equipos o medicamentos tampoco hay equilibrio.

 Equifinalidad:
- Como se inicio la clínica: Con préstamos, capital propio, asociaciones con la finalidad de la apertura de la clínica
- Un Paciente: Se le hace unas series de exámenes para llegar a un fin que es la de la enfermedad que tiene.

 Limites y Fronteras: Se refiere a los lugares de servicio de la clínica (hospitalización y emergencia), porque si son muy pequeños para atender a muchas personas que ingresen al centro asistencial se presentara un barrera y estos buscarían otra alternativa de atención medica.

EDUARDO TAMI CI. 19033833
ALBERT MARTINEZ CI.18863633

Anónimo dijo...

¿Cómo pueden aplicarse los modelos de Katz y Kahn en las organizaciones como sistemas abiertos?

Si tomamos en cuenta que una organización es una unidad Social que ha sido creada con la intención de alcanzar unas metas específicas la cual esta compuesta por grupos de individuos cuyas acciones están orientadas hacia fines y objetivos comunes.

Entonces podemos ver según la perspectiva de Katz y Kahn que la organización es un sistema abierto ya que si tómanos una organización cualquiera por ejemplo una panadería en ella veremos las características propias de un sistema abierto como lo son

El cumplimiento de un ciclo continuo de importación (materias primas: harina, leche, levadura etc.), transformación (preparación del pan, dulces, tortas etc. y las ventas) y exportación (entrega de los productos finalizados a los clientes)

La presencia de la neguentropia (importación de energía del ambiente para contrarrestar el desgaste causado por el proceso entropico) en el momento en que la panadería solicita créditos para crecer y poder brindar un mejor servicio.

Además que esta organización posee límites y fronteras establecidos que limitan el campo de acción y el grado de apertura de esta organización como lo son su espacio físico y rama comercial a la que se dedica.

Aunado a esto se observa la presencia característica de la equifinalidad por que a pesar de que todas las panaderías empiezan a funcionar en condiciones diferentes todas llegan a una meta en común la cual es tener una actividad económica sustentable y prestar un servicio de calidad a sus clientes.

Erix Rivas ci: 17.256.531
Hugo Noguera ci: 18.414.351

seccion 7t1-is

Anónimo dijo...

Yasneidy Diaz
C.I: 18.432.749
Andreina Perez
C.I: 17.872.456
Seccion: 7M4IS

En 1966 katz y kahn crearon un modelo, aplicado a organizaciones de sistemas abiertos y complejos. basado en la teoria de sistema,y conceptualizandose en la interaccion de todos sus elementos, basandose en una serie de caracteristicas para lograr el buen funcionamiento de las organizaciones como sistemas.

Ejemplo: Taller de Ceramica ¨mis angeles¨ como un sistema abierto

1: importacion entrada: esta organizacion de ceramica resibe insumos ¨materia prima¨ como son: arcilla, barbotina,pintura,hornos entre otros los cuales muchos de ellos son resibidos por parte de otra organizaciones, para la creacion y elaboracion de sus piezas,
2:transformacion proceso:es el proceso mediante el cual la arcilla es pasada por una maquina llamada laminadora para la fabricacion de sus piezas, luego que estan hechas se colocan en el sol para despues ser llevadas al horno y pintarlas.
3:Exportacion salida: estas piezas son vendidas a clientes fijos y solo se venden al mayor y por encargo.
4:los sistemas como ciclos que se repiten: ciclo repetitivo de importacion transformacion y salida del taller.
5:entropia negativa: constante compras de nuevos modelos para la fabricacion.
6:informacion: inventario de la piezas hechas, dañadas, sin terminar y las que son llevadas a la venta.
7:estado firme y homeostasis dinamica: todo este proceso debe ser realizado constantemente.
8: equifinalidad:si se realizan las piezas por el proceso de la laminadora o manual al final se obtendra el mismo resultado.
9: limites o frontera: el no tener las herramientas adecuadas.

Anónimo dijo...

FRANYELIMAR BRITO CI:17507663
LISBETH RODRIGUEZ CI: 17639542

Los modelos de kats y kanh son aplicados a todas las organizaciones ya que estos nuevos modelos se realizaron en base a organizaciones visualizandolas como sistemas abiertos donde interactuan todos los elementos relacionados en determinados organos o instituciones.Estos modelos se caracterizan porque presentan las entradas,los procesos, las salida , la retroalimentacion, entre otros. que se realizan en las organizaciones como un ejemplo de esto tenemos:
¨LA EMPRESA FARMATODO¨
Esta organizacion es un sistema abierto por tanto posee entrada salidas y procesos. Al aplicarle los modelos de kahn y katz tenemos:
* LA IMPORTACION(ENTRADAS):es todo el material que resibe farmatodo,es decir, los medicamentos, los articulos de belleza,el dinero,asi como toda las mercancias que llegan a las distintas areas y salas del establecimiento.
* TRANSFORMACION(PROCESO):Son todos los procesamientos que ocurren en esta organizacion, como lo son la obtencion de productos para la venta, el almacenamiento de los mismos, la catalogacion de los productos segun su caracteristicas, el proceso de etiquetado, la ubicacion y por ultimo la venta de los mismos.
* EXPORTACION(SALIDAS):Son todas las ventas diarias , es decir todos los productos que se despachan al publico en el establecimiento y tambien las salidas de dinero para la compra de productos.
* ENTROPIA (NEGATIVA):Es la manera de que la organizacion se mantega, en este caso seria las relaciones que mantiene con sus proevedores y su constante evolucion tecnologica para mejorar sus servicios.
* IMFORMACION:Es un proceso que atravez de el inventario permite a la empresa conocer la cantidad de productos vendidos y almacenados atravez de sistemas ya establesido por los mismos.
* ESTADO FIRME Y HOMEOSTASIS DINAMICA:Es el equilibrio y constante flujo (entradas- salidas)sin detenerse para lograr el buen funcionamiento de la organizacion atravez de el cumplimiento de normas ya establesidas.
* EQUIFINALIDAD: La empresa puede implementar otros sistemas con el fin de optimizar y mantener el flujo de todos sus insumos.
* LIMITES Y FRONTERAS:Es todo lo que limita la organizacion como por ejemplo:los presios , la competencia, la escaces de productos, las intalaciones, entre otros.

David Leal dijo...

David Leal C.I: 15.176.904
Jesús Pérez C.I: 18.135.691
En tiempos pasados las organizaciones no contaban con una metodología de producción que les permitieran llegar a un desempeño equitativo con respecto a las exigencias del medio exterior a ellas, en 1966 surgió un modelo desarrollado por dos personas KATZ y KAHN, este modelo consiste en concebir a las organizaciones como sistemas abiertos estas personas crearon características que permitirían a las organizaciones seguir una metodología que es acorde a la que siguen los sistemas abiertos la aplicación de este modelo a una organización repercute en que se incrementará su producción para con el medio que lo rodea, esto es posible ya que una característica del sistema abierto es su crecimiento sin limites. Para complementar lo vamos a ilustrar con un ejemplo.
UNA EMPRESA DE PUBLICIDAD
IMPORTACION:
Esta recibe insumos que juntos formaran un producto final, tales como tintas, artículos publicitarios, datos aportados por el cliente entre otros.
PROCESO
La información suministrada por el cliente es procesada por computadora luego esta es plasmada en algún artículo (previamente escogido por el cliente).
EXPORTACION
Ya listo el artículo se procede la entrega para así dar publicidad a la empresa que es el cliente
ENTROPIA NEGATIVA
La empresa para sobrevivir debe estar siempre a la vanguardia es por esto que siempre está constante actualización en cuanto a software, e insumos para tener variedad y así ofrecer un buen servicio.
INFORMACION
La información que circula por la empresa en todo momento para la realización del estampado es la aportada por el cliente este, además de la instrucciones para el estampado como color, tamaño textura entre otros.
ESTADO FIRME Y HOMEOSTASIS DINAMICA
El servicio prestado por la empresa debe estar en constante actualización ya que para este medio es necesaria la variedad de productos así permanecerá un equilibrio, es decir que a mayor entrada y buen servicio (estampado bien hecho) se producirán mas salidas y por ende aumentan las ganancias.

DIFERENCIACION
El exceso de compromisos puede ocasionar una diferenciación interna por el volumen de artículos a estampar y como consecuencia no cumplirá con el plazo establecido para la entrega .
EQUIFINIDAD
Esta organización asi como todas las demás pretende dar un buen servicio es por ello que dará un buen servicio para lograr esa meta a cualquier costo, por ejemplo hay estampados que no cumplen las expectativas del clientes por lo que son rechazados, la empresa deberá elaborarlos de teniendo perdidas mas eso se traduce en la mayoría de los casos la permanencia del cliente haciendo tratos con la organización.
LIMITES Y FRONTERAS
El Límite para la empresa físicamente es la que su estructura tiene sin embargo el limite se demarca con la especialidad que la organización tenga, es decir, esta empresa no podrá trabajar con alimentos ya que no es su campo.

Anónimo dijo...

Criszul Terán C.I.:13.543.828
Nerio Carucí C.I.:17.942.816
Sección: 7M4IS


Los Modelos de Katz y Khan, son aplicables a las organizaciones abiertas mediante la implementación de Principios establecidos en la Teoría de Sistemas y la Teoría de Las Organizaciones, con las cuales, buscan crear formulas que puedan ser aplicadas en determinado momento, esto es posible a través de las Metodologías de estos; de esta manera permite analizar y comprender con mayor claridad un sistema y su reciprocidad.

Ejemplo: Empresa de Compra y Venta de Computadoras.

1.- Importación (Entrada): La Empresa recibe insumos (Computadoras) de proveedores, ya que esta no es autosuficiente debido a que no es fabricante de la materia prima.

2.- Transformación (Procesamiento): En esta empresa para vender las computadoras utilizan el personal de venta, y También el servicio de mantenimiento, a través, de los técnicos.

3.- Exportación (Salida): Vender las computadoras a sus clientes y al público en general.

4.- Ciclos que se repiten: Computadoras que salgan dañadas, bien sea en Software o Hardware, y se regresaran a los proveedores, y así cubrir una garantía preestablecidas entre ambos.

5.- Entropía Negativa: Al no contar con un inventario de computadoras en existencia siempre existe la opción de una orden de compra la cual no permite perder la venta, y así, retener el cliente.

6.- Información como Insumo: Los porcentajes de ganancias de la empresa.

7.- Estado Firme y Homeostasis dinámica: La estabilidad de la empresa es continua por la interacción del cliente al adquirir el producto (Computadoras).

8.- Equifinalidad: Al aperturar la empresa de computación, ésta, sólo
efectuaba ventas de contado y en efectivo, luego estas ventas contaron con una facilidad de pago, bien sea a crédito, cheque o con tarjeta, obteniendo así como resultado el mismo fin, las ventas de las Computadoras.

9.- Límites o Fronteras: Al no contar con espacio físico adecuado se limita el servicio prestado al cliente, por no contar con una oficina de reclamos como por ejemplo.

CONCLUSIÓN: La industria de la computación no existió desde de siempre, ésta se fue gestando, apenas el siglo pasado, y por esto que esta industria organizacional le es muy efectivo la utilización de modelos para el buen funcionamiento de estas, es por esto que, el modelo de Katz y Khan, parece ser el mas acertado en cuanto a los fines de una organización, ya que estos son claros y permiten ver el comportamiento de una organización como sistema y asi visualizar su interacción con otros sistemas, para poder definir sus fronteras, permitiendo la eficacia organizacional.

@@"Es una verdadera imprudencia lanzarse a una empresa sin antes haber medido vuestras fuerzas y la resistencia con la cual tendréis que luchar".
E. W. Stevens

Anónimo dijo...

Integrantes:

Wladimir Rodríguez
Roberth romero
Seccion 7m4IS

Las ideas de Katz y Kahn se pueden utilizar para analizar los sistemas abiertos, es más casi todos los sistemas, ya que la gran mayoría son abiertos. Con este método podemos estudiar los sistemas de forma mas clara observando asi su forma de funcionar y las fallas que este presente. Katz y Kahn idearon un tipo de modelo mas sencillo el cual amplia la forma de ver una empresa y de estudiarlo, creando asi un pensamiento sistémico. Con esta nueva metodología podríamos tener más eficacia y eficiencia en cuando al rendimiento del sistema. También podríamos decir que con estas ideas nos podemos orientar en cuanto a la forma d comprender un sistema y algunas fallas que este contenga.

Ejemplo.

Podríamos hablar de un computador ya que este posee importación en cuanto a piezas que esta posee las cuales se obtiene desde afuera.
En su transformación podemos decir: la forma en que el computador se relaciona con los sistemas y hardware recibidos para procesar la información pedida.
En cuanto la exportación: tenemos la información dada por el computador al usuario.
Estos ciclos: se repiten en cuanto al cambio de piezas y a la realización de algún tipo de trabajo dentro de este.
Como entropía negativa: esta el poco del computador haciendo que sus programas se desactualicen.
Información como consumo: en esto se refiere a la retroalimentación que se debe hacer para verificar el funcionamiento del sistema.
Estado firme o homeostasis: Para que su funcionamiento rinda mejor se deben tener sus piezas en buen estado y en constante mantenimiento.
Equifinilidad: en cuanto al computador podemos decir que al actualizar el hardware y el sofware este aumenta su rendimiento.
Límites y fronteras solamente podríamos decir en algunos casos el poco espacio que podría tener el disco dura además de la rapidez que esta presente

Anónimo dijo...

Joan Jimeno
Pedro Morales
Sección 7M4IS

Katz y Khan hicieron un importante avance en el mundo de las organizaciones al promover su modelo. Dicho modelo se basa en la teoría de sistemas y la teoría de las organizaciones, se trata de tomarlas y verlas como sistemas abiertos con el fin de optimizar el rendimiento en las mismas al tomar en cuenta todo el personal que la conforma y la interacción de la organización y sus elementos con el medio ambiente.

Podríamos reforzar esto con un ejemplo que lo haga más comprensible; tomando el sistema universitario como organización para aplicar estos principios.
Como importación (entrada) podríamos tomar la población estudiantil de cada ingreso, los docentes, el personal obrero y administrativo, los libros que la institución posee y todo el material consumible (papel, tinta, marcadores, etc). La transformación (procesamiento)vendría siendo el proceso enseñanza aprendizaje, las planillas y constancias que se expiden, hojas de asistencia y otras cosas similares. La exportación (salida) sería principalmente el egreso de profesionales hacia el medio exterior.
Así, entre ingresos, formación y egresos, se va formando un ciclo que no deja de repetirse mientras exista la Universidad; razón por la que podemos afirmar que ésta organización es un sistema abierto, ya que en ella existe una retroalimentación e interacción con el medio exterior.
Encontramos entropía negativa (o negentropía) al observar las distintas actividades que se ejecutan en la institución para mantener "en movimiento" a los miembros de la misma, permitiendo ahcer reformas en el pénsum de estudio, en los planes de evaluación de las distintas materias y también encontramos esta característica en las distintas actividades organizadas por los alumnos y, por último, encontramos negentropía en cada nuevo ingreso y en cada reemplazo de personal docente, administrativo y obrero.
La diferenciación es casi obvia, puesto que cada miembro (o cada tipo de personal) cumple una función específica distinta a la de otro y siempre surgen papeles nuevos.
La equifinidad se puede centrar más que todo en los estudiantes de una misma carrera, pues todos los alumnos buscan graduarse y pueden estudiar cada uno con una carga académica distinta. Al final, todos pueden llegar a un mismo fin de distintas maneras.
Los límites o fronteras podrían ser la capacidad de ingresos anuales y la necesidad de profesionales capacitados que necesite el país para su desarrollo.

Así, aplicando el modelo de Katz y Kahn, hemos enfocado la organización de una Universidad como un sistema abierto.

Anónimo dijo...

elaborado por:
Milagros Alvarado 18.998.891 Alisamar Colon 18.862.382
7T1IS.

Este modelo es aplicable a toda organización que funcione como sistema abierto ya que dicho modelo expuesto por katz y kahn, representan una serie de características como son: importación, transformación, exportación, ciclos que se repiten, entropía negativa, información como insumo, homeostasis, equifinalidad y límites o fronteras. La gran parte de los sistemas abiertos cumplen con estas características; un ejemplo de ellos es “la fotosíntesis”, en este sistema las plantas reciben entradas como son anhídrido carbónico, agua y energía solar, luego pasan a la transformación de estas sustancias inorgánicas a sustancias orgánicas como glucosa y oxigeno, las cuales se convierten en salidas, este sistema se mantiene en constante ciclo ya que es un proceso esencial para la vida. La homeostasis se da en todo momento, ya que este es un sistema estable porque existe un flujo continuo de energía y una exportación continua; en cuanto a la entropía negativa esta se puede visualizar en algunos casos donde las plantas están situadas en lugares donde reciben poca energía solar, ellas mismas buscan la manera de captar esta energía y en su crecimiento sus ramas se inclinan para buscar esta energía y salir o detener el proceso entrópico.
Para que el proceso de la fotosíntesis se lleve a cabo, no es necesario que en ese momento este recibiendo energía solar o agua, este proceso se puede dar bajo cualquier condición ambiental (día, noche, variación de la temperatura…), ya que la planta almacena estas entradas (agua, energía, anhídrido carbónico), es aquí donde se da la equifinalidad del sistema, ya que el proceso siempre arroja el mismo resultado partiendo de diferentes condiciones iníciales. En cuanto a los limites de este sistema podemos referirnos a la atmosfera porque mas allá de esta el proceso de la fotosíntesis no funcionaria.

Anónimo dijo...

(elaborado por victor soto c.i. 17783309, deiny colombo c.i. 18862384 7T1IS)

Según Katz y Kahn, la teoría racional mecanicista concibe
a la organización como un dispositivo para mejor lograr, con los medios de un grupo, algún propósito; equivale al plano del que surgirá la máquina con algún
objetivo práctico Como alternativa, la teoría sistémica propone definir la organización como un sistema energético insumo - resultado, en que el energético proveniente del resultado reactiva el sistema.
Más concretamente, la organización como sistema abierto se caracterizará por desarrollar una serie de actividades, algunas de ellas transacciones con el ambiente:
- Captación del insumo energético del sistema.
- Transformación de la energía en el sistema.
- Productos resultantes o resultado energético.

las organizaciones tambien tienen algunas propiedades que son aplicadas en ellas como sistemas abiertos.

por ejemplo tomemos una constructora como organizacion:

como Entrada: necesita insumos primarios tales como bloques, cemento, maquinaria, obreros etc. que no son producidos por ellos mismos y es necesario importarlo de otras organizaciones;estos productos son procesados para dar como resultado casas, edificios oficinas etc, luego ocurre la exportacion cuando estas construcciones son ofrecidas para la venta o alquiler al medio exterior; este ciclo se repite en la organizacion una y otra vez. la entropia negativa se hace notar cuando por ejemplo el presupuesto para los materiales es poco o la materia prima se hace dificil de conseguir, o las construcciones no son adquiridas razon por la cual el proceso debe paralizarce hasta resolver el problema. la informacion se usa como insumo al observar que las construcciones adquieren mas valor dandole mejores acabados o construyendo en zonas centricas etc. es necesario la informacion de las ventas y del capital a invertir para saber cuanto insumo se puede comprar. la finalidad de la organizacion es vender la mayor cantidad posible ya sea una pequeña edificacion o hasta un gran conjunto residencial por eso hay equifinalidad. los limites de la organizacion viene dado por el capital monetario, por el personal obrero y el tiempo minimo requerido para realizar alguna construccion.

en fin las organizaciones son sistemas abiertos que estan en contacto con el medio ambiente dichas organizaciones poseen ciertas caracterizticas que las hacen funcionar, es importante la buena interaccion de cada elemento que compone la organizacion para que el rendimiento sea optimo y se puedan lograr los objetivos de la misma.

Anónimo dijo...

Jessica rojo C.I: 18368891,
Raquel Gimenez C.I:18735311,
Sección 7M4IS.

Katz y Khan realizaron un estudio y formularon un modelo amplio y complejo sobre la organización empleando la teoria de sistemas y la teoria de las organizaciones donde expusieron que sus caracteristicas fueron las siguientes poseen entradas, procesamientos, salidas, la intervención de ciclos que se repiten entropia negativa, información, retroalimentación, homeostasis dinámica, tienen pautadas finalidades pero también presentan limtaciones estas se presentan en cada organización y representan una base fundamental para el sostenimiento de las mismas.

Ejemplo:
Un Aeropuerto.
Es un sistema abierto en el cual hay interacción de diversos factores, además es un sistema complejo.

*Importacion (Entrada): el aeropuerto cuenta con el recurso humano (todas las personas que trabajan allí) y con recursos fisicos (materiales) aviones, cuenta con los factores exteriores que van variando como son las personas que viajan a diario, ocurriendo una interaccion con el medio ambiente.

*Transformación (procesamiento):A medida que se incorporan nuevos aviones la empresa va acondicionando al personal para capacitarlo en el manejo del nuevo recurso y asi prestar un servicio confortable y de mejor calidad al obtener mas materiales se requiere de mas mano de obra.

*Exportación (salidas): En el caso de un aeropuerto hay aviones comerciales en donde otras compañias llevan sus mercancias hacia otros paises. Y ocurre un proceso de exportación e importación tanto de objetos como de personas que entran y salen del pais u otras ciudades.

*Sitema como ciclo repetitivo: Este sistema esta en constante funcionamiento realizandose las mismas operaciones todo el tiempo como es la venta de los pasajes. El registro de las personas, la verificación de vuelos y las personas que usan el servicio, ente otras cosas.

*Entropia negativa: La empresa tiene su regimen de vuelo trazado, es decir, tiene su horario definido para que el equipo (avión) no sufra tanto desgastes y no quede inservible sino que siempre alla un equilibrio beneficioso tanto para el publico como para la empresa.

*Información como insumo, retroalimentacion negativa y proceso de codificacion: La empresa trata de prestar un mejor servicio que sea confortable a los clientes y asi aumentar sus entradas y busca el reconocimiento a nivel nacional e internacional.

*Estado firme y homeostasis dinámica: La empresa analiza su funcionamiento y estructura y de esta manera se va acondicionando y buscando el mejoramiento constante.

*Equifindad: Tiene como proposito garantizar un buen funcionamiento y buen servicio tanto internamente como al publico. Proyectarse e incurcionar como un aeropuerto de renombre y ser un punto importante. Donde obtenga buenas entradas economicas y ser competitivo con los demas aeopuertos.

*Limitaciones: Cuando el ambiente presenta condiciones atmosfericas desfavorables es decir cuando el clima es lluvioso o nublado ya que bajo estas condiciones no es posibles que ocurran vuelos. Tambien hay zonas restringidas que no son posibles sobrevolar.

Anónimo dijo...

Los modelos de Katz y Kahn aplicados a los sistemas abiertos, consisten prácticamente en la interacción con el ambiente de trabajo ya que según estos mismos el sistema interactúa importando, transformando y exportando la energía, información, materia prima, entre otros. Estos tipos sistemas poseen una entropía negativa por lo cual siempre tienen que estar en un constante movimiento, es por eso que estos modelos siempre están en un ciclo repetitivo. Cabe resaltar que poseen límites o fronteras, pero estos no son impedimentos para alcanzar los objetivos establecidos dentro de sus capacidades.
Como por ejemplo la industria petrolera, la cual obtiene la materia prima del medio ambiente (importación), para después transformarlas en sus derivados tales como, gasolina, diesel, entre otros (proceso), los cuales son usados para sus propias maquinarias así como la venta a agentes externos (exportación). Este sistema abierto, depende únicamente de su materia prima (limites y fronteras), la cual es indispensable para el funcionamiento de la mismo y al carecer de este, el sistema pasaría a desgastarse producto de la entropía, por eso este tipo de industria tienen que seguir el modelo de Katz y Kahn de estar en un ciclo repetitivo.

Omar Gil CI 18.135.919
Freddy Padrón CI 18.654.427

Anónimo dijo...

Elaborado por:
Deribeth Perdomo C.I:17.379.152
Alexander Durán C.I:17.727.782
Sección 7T1IS
Todas las organizaciones trabajan como sistemas abiertos porque interactuan con el medio en el cual se desenvuelve (clientes,proveedores,competidores, entre otros agentes externos), ya que ningun sistema es autosuficiente y necesita relacionarse con el entorno, para sobrevivir dentro del mismo.
Ademas las organizaciones sociales como sistemas abiertos, requieren constantes entradas para el sostenimiento del sistema e insumos de produccion para convertirlos en productos y de esta manera se obtiene una interaccion dinamica con el medio ambiente manteniendo un estado firme o de homeostasis. Los sistemas abiertos entran en ciclos repetitivos de tal manera que se pueda aprender de los errores y arrojar resultados más óptimos partiendo de diferentes condiciones iniciales con el fin de llegar al mismo objetivo. Una organizacion debe tener en cuenta los limites en la cual dse encuentra para asi aperturarse en el ambiente donde se desempeña.
Un ejemplo de ello seria una empresa manufacturera (Empresas polar).
Las importaciones de este sistema seria la materia prima con la cual se elaboran los distintos productos,siendo la elaboracion la transformación o proceso generando la salida también se da los ciclos repetitivos que son necesarios para que la organización mantega sus niveles de producción,tomando aquellos productos defectuosos que son introducidos nuevamente a la refabricación para cumplir con los requerimientos de la organización.
La entropía negativa de esta organización seria elevar la producción y tener más imnovación con respecto a los productos para mantener la competencia con las otras organizaciones que tengan similares funciones.La homeostasis se refiere a que el sistema mantenga su estructura es decir, que la organización siga teniendo sus niveles estándares de fabricación de producto, expandir su mercado y seguir siendo una de las organizaciones que se encuentre en los primeros lugares.La equifinalidad estaría ligada a la implementación de otras maneras de la elaboración de determinado producto manteniendo la misma calidad.Dentro de los límites esta las acciones que la organizacion tome dentro de la sociedad, es decir que cumpla con su rol dentro de las responsabilidades sociales y se adapte a las nesecidades de la sociedad

Anónimo dijo...

Elaborado Por:
Rubén Díaz – C.I.:17.726.152
Jhoan Cadenas – C.I.: 16.751.462
Sección: 7T1IS

La organización es un sistema abierto, formada por una serie de subsistemas en interacción constante unos con otros y con el exterior proyectados para cumplir unos objetivos de acuerdo con un objetivo.

Ese sistema es la Empresa abierta a su entorno, los subsistemas son sus áreas de funcionamiento (el directivo y de recursos humanos, el económico - financiero, el de operaciones y el comercial); subsistemas en interacción unos con otros y con el entorno de acuerdo con la estructura de la organización (organigrama) proyectados para cumplir unos objetivos (que responden a la misión) de acuerdo con un plan (plan estratégico de la empresa); objetivos y plan relacionados siempre con la producción, ya sea de un producto o un servicio, destinado a satisfacer las necesidades de grupos humanos específicos (mercado) a través de procesos de intercambio (transacciones comerciales).

Katz y Kahn desarrollaron un modelo de organización basado en la Teoría General de Sistemas, cabe destacar en este modelo el papel que se le asigna a la información y su circulación dentro de la organización.

Para Katz y Kahn la organización como sistema abierto presenta las siguientes características: Importación Transformación, Exportación, Los sistemas como ciclos se repiten, Entropía negativa, Información como insumo, Estado de equilibrio, Diferenciación, Equifinalidad, Límites.

Las características típicas de un sistema abierto:

Estados no modificables dentro de la organización, donde se observa un continuo y rutinización de las actividades laborales.

La organización necesita insumos de su medio ambiente y necesita refuerzos renovadores de energía de otras instituciones.

Mantener cierta constancia en el intercambio de energía importada y exportada del ambiente.

Estructurar un sistema que no permita el intercambio de información lo que impide que se filtren datos equívocos en el los subsistemas.


Como ejemplo podemos mencionar: Inversiones Milazzo C.A. (Fábrica de productos Lácteos y Néctares).

Tienen como Importación la materia prima (pulpas de frutas, cereales, productos lácteos) para la fabricación de su gran gama de productos; Transformación: todos los procesos que se llevan a cabo para la elaboración de los productos finales; Exportación: toda la variedad de productos salen a la venta a nivel nacional para el consumo de la población; Ciclos: se mantiene una rutina en cuanto a la importación de materia prima y exportación de los productos.
Entropía negativa: siempre se encuentra en proceso de evaluaciones para tratar de evitar los problemas que afecten la producción o en su defecto buscarle soluciones óptimas a problemas existentes. Información: tienen constante entrada de información necesaria para mantener todos los sistemas en un funcionamiento adecuado. Estado de Equilibrio: se está en búsqueda de un desarrollo constante para cada día satisfacer la mayor demanda.

Equifinalidad: hay propuestas de metas económicas en cuanto a ganancias y pérdidas a las cuales deben buscárseles las vías eficaces para cumplirlas. Límites: pueden tener retraso en la entrega de materia prima que viene del exterior por motivos de clima, u otros factores naturales que afecten la producción de la empresa como lo puede ser cosechas de frutales, etc.

Anónimo dijo...

Daniela Reyes
Vicent Gonzalez
7m4-IS


Para aplicar el mencionado modelo a las organizaciones debemos tener un concepto amplio y claro de lo que son las misma y como están constituidas, además debemos considerar a la organización como un sistema abierto, un sistema con objetivos y funciones múltiples, la cual esta compuesta por varios subsistemas que están en interacción dinámica unos con otros, lo que hace que un cambio en uno de ellos, afecte a los demás. Es por ello que en las organizaciones existen en un ambiente dinámico que comprende otros sistemas y es esto lo que hace una difícil definición en cuanto a las fronteras de la organización.
Considerando el modelo de Katz y Kahn como organización abierta, entonces visualizando y descomponiendo la organización (sistema abierto) como muchos subsistemas, cada uno cumpliendo una función, desempeño y propósito único y diferente entre ellos transformando información, energía o materia, gracias al establecimiento de intercambios permanentes (exportación e importación) con su ambiente, pero siendo dependientes, asociativos y conectados entre los mismos (cumpliendo ciclos debido a sus relaciones),estableciendo su equilibrio dinámico, por tal razón estos sistemas se caracterizan por el hecho de volverse más complejo a medida que crecen, ya que existe una influencia continua con el exterior (homeostasis dinámica), desarrollándose en dirección a un estado de creciente orden y organización (entropía negativa); sin embargo se delimitan entre el ambiente y el sistema en el intercambio de relaciones, ya que el mismo solo tiene puntos definidos de operación en dicho ambiente(fronteras), y aunque el objetivo de las organizaciones o meta especifica sea movible tienen la capacidad de llegar a dichos objetivos de varias formas (equifinalidad). Por lo tanto, la aplicación de dicho modelo nos brinda una visión global, con el fin de no crear organizaciones fijas sino cambiantes y adaptables a las dificultades.

El ejemplo que planteamos son los cyber como organizaciones abiertas:

1. Importación o Entrada: productos de consumo para el usuario (arrendamiento de equipos, copias, impresiones, golosinas y bebidas, conocimientos de informática o computacion) que atraigan a dicho usuario

2. Transformación o procesamiento: El empleado asumirá y aprenderá (precios, manejo del equipo, información sobre los equipos) sobre como ayudar y satisfacer al cliente para luego prestara su servicio y conocimientos, además de la relación entre los empleados y los usuarios al momento de realizar la venta o satisfacer sus necesidades.

3. Exportación o Salida: son las ventas y ayudas a los usuarios que solicitaron aquellos productos que fueron adquiridos por la organización, el uso de maquinas, la impresión y copias de información, el subasto de golosinas.

4. Ciclos que se repiten: debido a la necesidad del cliente de este servicio de comunicación o información, consumo alimenticio, etc. Este se dirige a la empresa y es atendido, y compra los productos ofrecidos, con ello la organización se abastece de energía (dinero) para de nuevo adquirir productos para ser vendidos nuevamente

5. Entropía Negativa: La organización para subsistir debe estar siempre de punta, es por esto que siempre está constante actualización en cuanto a software, e insumos y así tener variedad y ofrecer un buen servicio.

6. Información como insumo: El conocimiento de nuevas tecnologías (renovación de software, mantenimiento de los equipos, implantación de nuevos programas, nuevas golosinas en el mercado) y productos que sirvan de atracción al cliente, que brinden subsistencias de dicha organización.

7. Estado firme y Homeostasis dinámica: Optimización del servicio y productos, a una mejor adquisición para generar mas entradas y salidas y poder obtener un mayor equilibrio dentro del mercado y sus competencias.

8.Equifinalidad: lograr salir de mercancías (promociones y ofertas) sin generar perdidas a la organización.

9.Fronteras y Limites: El limite de esta organización con respecto a su entorno es el espacio físico, equipos y personal capacitado para abastecer a una numerosa clientela.

Alexis Quevedo dijo...

Realizado por: Alexis Quevedo 17.304.929 y Jean Carlos Colmenares 13.197.256, 7T1-IS.

Katz y Kahn se basaron en la Teoria de sistemas y la Teoria de las organizaciones, para desarrollar un modelo mas extenso y complejo, luego compararon las posibilidades de aplicar las corrientes sociologicas y psicologicas que servian para analizar una organizacion, planteando que dicha organizacion debe liberarse de las restricciones
y limitaciones de los enfoques anteriores y usar asi la Teoria General de sistemas. Ellos presentan es su modelo caracteristicas que deben tener las organizaciones como sistemas abiertos en la que mencionaremos a travez del siguiente EJEMPLO:

La empresa Kratf Foods de Venezuela-LARA:

. Importación: ella recibe como entrada materia prima como harina de trigo, azucar,

. Transformación: procesa y tranforma la materia prima para producir sus productos.

. Exportación: exporta como salida diversos tipos de galletas (oreo, clup social, chipsajoy).

. Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten: ella necesita para poder funcionar realizar estos cilos entrada ( materia prima) transformacion ( proceso de la materia prima) y salida ( exportar las galletas ).

. Entropía negativa: usan la tecnologia (maquinaria de ultima generacion), un sistemas de reciclaje y almacenamiento extenso, capacita al personal a travez de cursos para asi garantizar un buen funcionamiento.

. Información como insumo: usa la estadistica para obtener informacion del consumo de su producto y la aceptacion en el mercado.

. Estado de equilibrio y homeostasis dinámica: Kraft está presente en los cinco continentes, en los que reúne a más de 117 mil empleados y una capacidad instalada de 200 plantas. Tras la más reciente fusión con otro gigante del ramo alimenticio, la Industria Galletera Nabisco, Kraft Foods ocupa una posición de liderazgo en 21 de las 25 categorías-país en las que participa.

. Diferenciación: presenta sus productos en diversas formas para la aceptacion en el medio.

Anónimo dijo...

Colmenarez, Farid 20.009.937
Martinez, Omar 19.166.557


Modelos de Katz y Kahn en el Pensamiento Sistémico, con la siguiente interrogante: ¿Cómo pueden aplicarse los modelos de Katz y Kahn en las organizaciones como sistemas abiertos?

Las organizaciones que se consideran un sistema abierto son las que poseen un objetivo propio que tenga interacciones con el medio ambiente como son la importación, trasformación y exportación entre otras, además debe tener una recursividad en su proceso dentro de su mismo ambiente y así poder tener la opción de llegar a su estado final mediante una gama de caminos…
Ejemplo:
Compañía proveedora global de software de seguridad para empresas y usuarios hogareños ESET (Nod32):
1) Entradas: Códigos maliciosos ó malware, spyware, correo spam y todos aquellos elementos que tienen como finalidad dañar o invadir la privacidad de un computador son la base de trabajo de esta compañía.
2) Proceso: Análisis del funcionamiento de estos virus. Trabajar en la creación de un software que permita combatir y derrotar a estas amenazas de una manera práctica, un código poderoso pero visualmente cómodo para los usuarios.
3) Salidas: Productos que garantizan la seguridad de las conexiones a internet y amenazas por medio de dispositivos de entrada (floppy, USB, unidad de CD/DVD, etc.)
• ESET Smart Security: combina los más altos niveles de detección contra todo tipo de códigos maliciosos con el mínimo impacto en el rendimiento del sistema y la mayor velocidad de exploración.
• ESET NOD32 Antivirus: detección contra todo tipo de amenazas de Internet como troyanos, gusanos, spyware y cualquier otro tipo de código malicioso.
4) Ciclos que se repiten: “El funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de entrada-transformación-salida”. Nuevos virus van saliendo y a medida que son detectados por la compañía son procesados para garantizar protección contra estos.
5) Entropía negativa: La protección contra virus consta primordialmente pero no exclusivamente de una base de datos, esta contiene todos los virus hasta el momento procesados por la compañía, se actualiza cada día para añadir nuevos virus que puedan ser reconocidos y eliminados por el software.
6) Información como insumo: ESET utiliza información sobre los usuarios y las partes más vulnerables (proxys, puertos de escucha, dispositivos de entrada, etc.) y refuerza estas zonas en las próximas versiones del producto.
7) Homeostasis dinámica: La empresa registra ingresos multimillonarios provenientes de la protección contra virus que son creados por personas malintencionadas que pretenden violentar sistemas e invadir la privacidad de algunos usuarios de internet, o solamente dañar sus PC’s, el sistema crea un equilibrio dinámico brindando protección contra estas amenazas.
8) Diferenciación: Con el paso del tiempo, la empresa necesita agrandarse y diseño de nuevos cargos y nuevas tecnologías que le permitan avanzar y seguir produciendo uno de los mejores software antivirus del mercado, esto es cada vez más difícil cuando hay tantas compañías en desarrollo.
9) Límites o fronteras: Esta compañía desarrolla software solamente para plataformas Windows, esto representa una limitación ya que existen otros SO’s cuyos usuarios deben recurrir a otros productor (Ej.: Mac).

Anónimo dijo...

Eliana Jiménez C.I. 18104259
Lismary Goyo C.I. 18863626
7T1-IS

El modelo de katz y khan representa una serie de criterios que bien son implementados en sistemas abiertos, ya que según la definición de este tipo de sistema lo primordial es el intercambio de manera continua con el ambiente, con ello cada uno de los criterios se ve influenciado, en el sentido de que cumplen con la dinámica de interacción entre elementos-ambiente y ambiente-elementos.
Como ejemplo de sistema abierto usando los criterios de katz y khan tenemos el ciclo del agua, la entrada o importación se da cuando por medio de la radiación solar ocurre un calentamiento en los mares y océanos, esta energía de calor es aprovechada por el sistema, y es aquí cuando ocurre el criterio de transformación o proceso, cuando la aprovecha ocurre la evaporación en la superficie de los océanos, luego el aire humedecido se enfría y ocurre la condensación, seguida de la precipitación, que da origen a su vez a las salidas, que es cuando el agua cae en forma de lluvia, nieve o granizo. Luego de que se originan las salidas, el ciclo comienza de nuevo, y esto ocurre de manera continua, aquí se observa el otro criterio de los sistemas como ciclos que se repiten. En cuanto a la entropía negativa, el ciclo de agua dependerá de los rayos solares y por ende, habrán regiones mas expuestas o no a estos, y según ello la continuidad con que se efectué el ciclo del agua, hay regiones por ejemplo en donde siempre nieva, hay otras en que no, lo cierto es que el ciclo busca captar esta radiación solar para poder efectuarse. La homeostasis controla el estado firme del sistema, en el ciclo del agua este criterio regula el equilibrio que existe entre las entradas y las salidas. La diferenciación se da cuando mediante el proceso del ciclo este tipo de sistema abierto toma diversos papeles a la vez, como la evaporación, condensación o precipitación dentro del mismo ciclo como sistema. La equifinalidad ocurre cuando el ciclo del agua se efectúa a pesar de variables cambiantes, como la región, la temperatura, la exposición de rayos solares entre otros. Finalmente el límite o frontera de este ciclo seria desde la presencia de la atmosfera hasta las superficies de mares y océanos.

Anónimo dijo...

Realizado por:
Ángel Navarro 18669943.
Rodolfo López 17783245.
7T1-IS

Gracias a la postulación de los modelos de Kahn y Katz, La teoría de sistemas y el pensamiento sistémico evolucionaron por decirlo de alguna forma, puesto que dichos modelos proporcionaron simplicidad al momento de visualizar características, que anteriormente no tenían tanto peso a la hora de ser analizados y permitiéndoles liberarse de los antiguos paradigmas de los enfoques anteriores. Cuando Katz y Kahn aplican la noción de sistema a las organizaciones, éstas resultan con las mismas características de los sistemas abiertos.

Estas características se entenderá en detalle en el ejemplo siguiente, el cual hemos decidido que sea una organización como sistema abierto destinada a la elaboración de alimentos, en este caso un restaurante.

En este caso, la entrada principal del restaurante seria la llegada de los productos (frutas, carnes, verduras, etc.) Provenientes del ambiente que lo rodea los cuales son necesarios para que el restaurante pueda comenzar su funcionamiento. Los procesos son la elaboración de de los platos que se encuentran en la carta, la atención de los mesoneros, el mantenimiento de las mesas y sillas ordenadas y en perfecto estado, etc.

Las salidas serian los platos ya listos, el servicio que ellos proporcionan a las personas que se encuentran en el restaurante para alimentarse. También se notara un ciclo que se repite en el sistema ya que siempre se cumplirán las entradas, procesos y salidas continuamente porque de esto depende el funcionamiento de cualquier sistema. Manejan con gran seriedad el tema de la entropía negativa ya que siempre tienen alimentos previamente preparados para agilizar la preparación de los alimentos así como también poseen reservas de algunos alimentos en caso de que algún día no puedan abastecerse con el nuevamente, reciben constante información de parte del ambiente como insumo de manera implícita cuando observan que platos no son solicitados por los clientes regularmente lo que indica que no son del agrado general y por lo tanto deben ser cambiados. La equifinalidad ya que podrían especializarse solamente en el área de repostería por dar un ejemplo o en algún otro tipo de comida especifica no contradice en nada al objetivo final del restaurante que es proporcionar a la gente de comida agradable a su gusto.

Estas son a nuestro punto de vista las características más importantes que cumplen las organizaciones como sistemas abiertos y por lo tanto los empleamos como vehiculo para representar la importancia de los modelos de Kahn y Katz para las organizaciones que trabajan como sistema abierto

Anónimo dijo...

Los modelos de Katz y Kahn presentan una serie de características muy semejantes a los elementos de un sistema los cuales hacen aplicable estos modelos a un sistema abierto como por ejemplo el que daremos a demostrar aquí. La empresa y cervecería BRAHMA la cual es una compañía trasnacional y funciona como un sistema abierto y a la cual le aplicaremos las características o modelos ya mencionados, bien sabemos que un sistema abierto es todo aquel que pose una interacción con el medio ambiente, es decir que da y recibe engrías que mantienen vivo y renovado un sistema, evitando que caiga en una entropía, y ayudándolo a estar en una continua homeostasis para que dicho sistema permanezca en el tiempo y en el espacio.

Aplicación de los modelos a la Cervecería BRAHMA

• Importación (entrada): Son todos los materiales que se necesitan para la fabricación del producto como lo son: la cebada, las botellas, las etiquetas, el personal obrero, las maquinas, el trasporte, entre otros.
• Transformación (procesamiento): Aquí hablamos de la elaboración del producto como tal: La cebada pasa por las procesadoras, las cuales las almacenan y las preparan, para luego pasarla por los tanques que preparan el producto, luego este es pasado por las maquinas para el llenado de las botellas, que antes han sido pasadas por una lavadora que las limpia con soda cautica para purificarlas, por ultimo el ,producto es llevado para etiquetarlas y chequearlas, para luego trasladarlas a los diferentes puntos.
• Exportación (salidas): Aquí hablamos del producto terminado y distribuido a su puntos de ventas: luego que el producto esta almacenado es montado por el personal obrero a través de las maquinas llamadas monta carga e aquí la relación hombre-maquina, para montarlos en los camiones y llevarlos a sus puntos de ventas.
• Los sistemas como ciclos que se repiten: en este punto tratamos de ver el ciclo de dicha empresa como tal ya que continuamente se esta dando un proceso entrada, proceso y salida: Esto se puede ver diariamente ya que cada día comienza con la búsqueda de los trabajadores, el trabajo que realiza, y el traslado a sus viviendas, e aquí que se puede notar el ciclo de la empresa como sistema que se repite.
• Entropía negativa: como ya sabemos la entropía es el desgaste de los sistemas como tal: en esta compañía muchas veces se ve o esta presente la entropía ya que se deja o se hace trabajar al máximo la maquinaria y esta tiende al desgaste, al igual que pasa con los trabajadores por lo cual la empresa continuamente esta actualizando y remplazando la maquinaria y el personal empleado de esta forma de evita la entropía.
• Información como insumo, retroalimentación negativa y proceso de codificación: toda empresa necesita de la entrada de material, de energía e información para poder lograr la retroalimentación es decir que regenera algunos daños causados durante el proceso: esta empresa cuenta con una red de comunicación que permite la in formación de todos los suministros y procesos que en ellas se cumplen, es por esta razón que con la retroalimentación se reparan todos los daños o errores que pudieron darse durante el proceso.
• Equifinalidad: cuando hablamos de equifinalidad en una empresa como sistema nos referimos a los logros u objetivos que dicha empresa busca alcanzar por medios de destinas formas pero llegando siempre al mismo objetivo: Esta empresa busca alcanzar siempre sus mismos objetivos en especial los de ventas y los intenta por medio de cambios en el diseño de la botella, por promociones, por cambiar un poco el sabor de la bebida, pero siempre buscando el objetivo principal que es el de satisfacer a los consumidores.
• Límites o fronteras: Al hablar de limites o de fronteras nos referimos a los alcances o los impedimentos que posee la empresa: Esta empresa posee algunos límites como lo son: Que la parte de mando la tienen personas de otros países, por ser una empresa trasnacional no tiene una gran publicidad, la mayoría de sus empleados son personal contratado y no fijo, no posee un sistema de trasporte propio.

Con todo esto hemos dado a demostrar que las características o modelos de Katz y Kahn son aplicables a todo sistema siempre in cuando este sea abierto y que estos modelos tienen mucha interacción con el medio.


Jossef Figueroa C.I 18998278
Jose Castillo C.I 16440676
Seccion 7M4IS

Anónimo dijo...

Angel Alejos
Auristela Guedez
7T1IS

Una organización es creada para cumplir metas e objetivos los cuales debe cumplir en un respectivo plazo, esta organización puede recibe entradas de otras organizaciones, individuos o el medio ambiente según sea fin de la misma ya que sin ninguna entrada la organización no puede sostenerse por si misma, luego de recibir una entrada esta se transforma o procesa para así dar una salida bien sea al medio ambiente, insumos para individuos o bienes y servicios. Luego los procesos de entrada-proceso-salida se vuelven repetitivos lo cual lo lleva a un estado firme ya que si hubiese entradas pero no hubiese salida esto conllevaría a que la organización colapse y así no pudiese cumplir con su finalidad.

Ejemplo: “Empresa de desarrollo de software”

1. Importación (Entrada): La empresa es llamada por una organización la cual necesita solucionar un problema y necesita automatizar todos sus procesos.

2. Transformación (Procesos): Luego de observar los problemas y de haber estudiado las variables estas son tomadas en cuentas para una posible solución, la empresa empieza el desarrollo del software que seas el más óptimo para el problema planteado.

3. Exportación (Salida): El software desarrollado por la empresa será puesto en funcionamiento por la organización para así poner en práctica todos sus procesos pero de una manera más rápida y eficaz para una mejor atención.

4. Ciclos que se repiten: luego de instalar el software este con el tiempo se hará obsoleto y habrá que observar en que esta fallando para así mejorar y ponerlo de nuevo en funcionamiento en la organización.

5. Entropía Negativa: La empresa debe tener soporte técnico el cual debe mantener en buen funcionamiento el software desarrollado para que así cumpla con su objetivo.

6. Información como insumo, retroalimentación negativa y proceso de codificación: tomar en cuenta las resoluciones de los problemas ya que estos se pueden repetir a futuro y le serviría para resolverlos de una manera más rápida.

7. Estado firme y homeostasis dinámica: Tener las herramientas para resolver de una manera eficaz cualquier problema que pueda ocasionar el software en un momento determinado.

8. Equifinalidad: No importa en que lenguaje de programación sea codificado el software por que a la organización no le importa eso, sino que sea resuelto el problema planteado.

9. Límites o fronteras: si el software es desarrollado para controlar pero no es utilizado de la forma apropiado su desempeño será limitado.

Anónimo dijo...

Elaborado por:
Humberto Pacheco
Daniela Camacaro
Seccion: 7m4is


Para empezar a desarrollar dicho punto podemos destacar que para Louis Isadore Kahn y Elihu Katz fueron grandes estudiados en ramas como la psicología, la arquitectura, el brutalísimo, el racionalismo y el organicismo; por esto tuvieron una base bastante amplia para desarrollar sus modelos o criterios sobre las organizaciones como sistemas abiertos basándose también en la Teoría Organizacional y en la Teoría General de Sistemas (TGS) para poder redefinir lo elementos de una organización como sistema abierto relacionándolos con el medio exterior.
Kahn y Katz tomaron como alternativa de estudio la teoría sistémica y definieron que una organización es un sistema energético insumo-resultado observando dicha organización como un sistema abierto y estableciendo que este sistema era reactivado por los insumos energéticos que provienen del ámbito exterior al sistema. Afirmaron que la organización como sistema abierto trataba con tres ámbitos que relacionan el sistema total con el ambiente externo y mencionan:
1. Captación del insumo energético del sistema.
2. Transformación de la energía en el sistema.
3. Productos resultantes o resultado energético.
Kahn y Katz tuvieron suficientes argumentos para afirmar que las organizaciones eran unos sistemas abiertos porque estas cumplen el comportamiento que esta establecido por unos principios en la teoría general de sistemas definiendo que los sistemas abiertos modelizan su comportamiento independientemente de su carácter de sistema biológico, físico u organizativo al ambiente externo que los rodea.
Así redefinieron los elementos de un sistema como:
1. Importación (entrada): así por que el sistema trae desde un afuera los insumos que necesita para activar el sistema.
2. Transformación (Procesamiento): Por que transforman los insumos que vienen del exterior.
3. Exportación (salida): por que los sistemas abiertos exportan o sacan al exterior lo transformado ya a producto.
4. Los sistemas como ciclos que ese repiten: por que en todo sistema ocurre una retroalimentación.
5. Entropía negativa: así definido por que un sistema abierto no puede quedar sin entrada i importación de energía o insumos para activar su sistema por que siendo así se deteriora hasta dañarse.
6. Insumos de información, realimentación negativa y el proceso de
Codificación: por que dentro del sistema ocurre un proceso de transformación de energía llamando energía a todo lo que alimenta al sistema según la (TGS) y es codificada por que es transformada por el trabajo o proceso interno.
7. Homeóstasis dinámica: Así por que los sistemas abiertos son caracterizados por mantener una firmeza y una relación continua entre las partes interiores del mismo.
8. Equifinalidad: por que como un sistema abierto puede alcanzar por distintas vías el mismo objetivo.
9. Límites y fronteras: todo sistema contiene fronteras.

Como ejemplo:
Podemos un restaurant como organización:

1. Por que un restaurant necesita de un insumo del exterior como son los productos alimenticios para realizar la comida.
2. Existe una transformación de productos como arinas y demás en productos comestibles.
3. La exportación es para el medio exterior personas que son ajenas a la organización.
4. ocurre en ellos un siclo constante que se repite diaria mente.
5. Esta organización como sistema abierto no puede dejar de recibir insumos por que no podría producir.
6. Por que las arinas, vegetales, líquidos, aceites, son transformados y codificados en repostería y gastronomía (productos comestibles).
7. Se cumple la homeostasis.
Un restaurant cumple con las especificaciones como sistema abierto, es decir, que intervienen con el medio exterior.

Anónimo dijo...

Kelly Peraza C.I. 17133393
7T1-IS

El cuerpo humano como un sistema abierto presenta las siguientes características:

• Importación (entrada): el cuerpo humano recibe insumos del ambiente, materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, el crecimiento, la relación y a ser posible la reproducción.

• Transformación (procesamiento): ingiere y procesan alimentos para ser transformados en energía y en células orgánicas. Se procesan materiales y se desecha lo que no sirve, habiendo una relación entre las entradas y salidas.


• Exportación (salidas): Los organismos consumen energía para convertir los nutrientes en componentes celulares (anabolismo) y liberan energía al descomponer la materia orgánica (catabolismo).
Catabolismo es el conjunto de procesos metabólicos que liberan energía. Estos incluyen degradación y oxidación de moléculas de alimento, así como reacciones que retienen la energía del Sol. El propósito de estás reacciones catabólicas es proveer energía


• Los sistemas como ciclos que se repiten: el cuerpo humano repite el ciclo de importación-transformación-exportación de tal manera que actúe y funcione por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

• Entropía negativa: en el cuerpo humano es necesario el proceso entrópico y reabastecerse de energía para mantener su funcionamiento y adquirir defensas para ser cada vez más resistente a enfermedades, decaimientos y demás procesos entropicos.

• Información como insumo, retroalimentación negativa y proceso de codificación: el cuerpo humano recibe como insumos, materiales y energía que se transforman por el trabajo hecho. En el cuerpo humano se observa la retroalimentación negativa cuando el cuerpo humano por medio de sus defensas se sobrepone a ciertos virus que lo atacan y vuelve a su funcionamiento normal.


• Estado firme y homeostasis dinámica: mantiene un equilibrio interno, por ejemplo, controlan activamente su presión osmótica.


• Límites o fronteras: con el desarrollo de la tecnología el humano a hecho muchos alcances tales como salir de la atmósfera, entre otras, pero aun así el cuerpo humano aun presenta barreras con el ambiente ya no puede estar en buen funcionamiento en temperaturas muy elevadas o muy bajas, presiones donde el cuerpo no lo soporta.

Anónimo dijo...

//BETZAIDA CORTEZ CI:17852239 Y SAIRIT COLMENAREZ CI:16530389. SECCIÓN:7T1IS//

El modelo de Kahn y Katz se aplica de muchas maneras, ya que tiene como propósito liberar a las organizaciones de los limites y restricciones basandose en la TGS y la Teoria de las Organizaciones, observandola como sistema abierto, ya que ellas estan en constante crecimiento y para poder subsistir deben relacionarse con el medio ambiente.

EJEMPLO
Nos basaremos en las características plantedas por Kahn y Kazt para desarrollar el siguiente ejemplo:
"El Ciclo del Agua"
El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano("Entradas"). A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua("Procesamiento"). Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso ("Salida").Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea("Equifinalidad"). Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.("Retroalimentacion"). Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos)("Proceso de codificacion"). Los limites del ciclo son enmarcados por el tiempo que tarda en desarrollarse y que este solo utiliza los elementos necesarios del medio ambiente y no todo el medio como tal. Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro.

David Leal dijo...

Integrantes:
Susmarby Peña C.I:18.758.565
Carmen Virguez C.I:17.451.724
Sección:7M4IS.

Modelo de Katz y Kahn.
Katz y Kahn desarrollaron un modelo de organización el cual fue utilizados por ellos para la aplicación de la teoría de sistemas y en la teoría de la organización. Como ejemplo tenemos el siguiente:

tiendas sy & co

1)Importación: Material importado de diferentes marcas(zapatos, carteras, correas, entre otros).

2)Transformación: colocación de precios, organizarlos según su tipo, tener personal calificado para dichas ventas.

3)Exportación: obtener ventas, satisfacer al cliente.

4)Ciclos que se repiten: Importación-Exportación.

5)Entropía Negativa: no vender la cantidad requerida para dicha empresa.

6)Información como insumo: ganancias de dicha empresa.

7)Estado firme y Homeostasis: Crecimiento de la tienda en Venezuela.

8) Equifinalidad :al comenzar la empresa poseía muy poca propaganda ahora posee Diferentes formas de propaganda.

9)Límites: espacio físico y distribuidores.

Anónimo dijo...

elaborado por:
Alvarado Lorena CI:16.735.376 y Sanchez Arelys CI:18.262.206 seccion "7M4IS"

Katz y Kahn basados en la teoria de sistemas desarrollaron un modelo de organización, que para ellos, visto como un sistemas abierto se necesitaba mejorar el rendimiento de cada elemento que intervienen en ella. al analizar la organización se plantea que debe estar libre de restricciones y limitaciones de los enfoques anteriores y asi poner en práctica la teoría general de sistemas. es imporatnte resaltar que en los sitemas abiertos debe existir una interacción continua con el ambiente, sabemos que en una organización existe un ciclo de proceso-entrada-salida donde éste ciclo se hace repetitivo teniendo una retroalimentacion y asi mantenerlo, generando la finalidad de la organizacion.

Como ejemplo podemos exponer las empresas polar (cerveza):

Las empresas polar podemos observarla como un sistema abierto porque para poder activar su sistema de procesamiento debe adquirir del exterior la cebada para poderla procesar, esta cumple con los criterios de kahn y katz por las siguientes condiciones:


1. La importación es la cebada que compra la empresa a la parte agrícola para comenzar su proceso.
2. En la transformación es la parte donde la cebada va a ser tratada en distintos procesos para que llegue a su objetivo.
3. La exportación la cerveza es el producto que sale al consumidor ya transformado.
4. Como empresa cumple las características de todo sistema que se repite como un ciclo cerrado.
5. Se cumple la entropía negativa por que el sistema no puede quedar sin funcionamiento por falta de insumos porque dejaría de ser sistema.
6. Se observa que entra como insumo un producto sólido palpable y es codificado por el trabajo para ser un producto líquido.
7. Como organización es estable y mantiene una estabilidad y relación constante entre sus partes.

Anónimo dijo...

Daniela Camacaro
Humberto Pacheco
7m4IS

La organización o empresas como un sistema de interacciones entre el entorno y el hombre, sufren una serie de transformaciones para su evolución y adaptación.
Desde esta perspectiva, según los modelos de katz y Kahn, ellos exponen la organización como un sistema abierto en interrelación directa y continua con el medio que le rodea del cual produce energía para funcionar, la transforma internamente, del cual se obtiene un producto o servicio diferente. Describen los subsistemas sociales básicos que operan en forma interdependiente en estrecha relación con las organizaciones: económico, de mantenimiento, adaptativo y administrativo o político. El económico crea bienes y servicios, el de mantenimiento asegura los recursos humanos para desempeñar las tareas de la sociedad. El subsistema adaptativo observa los cambios en el ambiente exterior y los otorga cambios a la organización. En el subsistema de administración, la responsabilidad es la coordinación, ajuste, control y dirección de los patrones de comportamiento que mantienen el sistema unificado y organizado .Es por ello, que la organización es un conjunto de roles que se basa en la relación entre las partes que la componen.

Ejemplo:
Importación o entrada: La prensa o periódico impreso es un sistema abierto comunicacional, con tecnología a avanzada que encausa acontecimientos informativos que proceden de fuentes directas para ser transmitidas a través de un periódico, que llega a los lectores con informaciones de diversas índoles. La palabra impresa es el ambiente para transmitir conocimiento sobre sucesos.
Procesamiento: Es conformado por un equipo de profesionales periodísticos, que buscan y analizan la noticia para transmitirla según la actualidad informativa.
Exportación (Salidas): Publicaciones diarias de hojas impresas a nivel regional, nacional o internacional y con ciertas modalidades como son semanal, mensual, trimestral o anual.

Entropía (Negativa): La influencia de Internet minimiza la adquisición de la prensa escrita. La falta de credibilidad a la hora de emitir una noticia o la falta de ética periodística debilita el sistema recomunicación en la prensa escrita. Cabe destacar, que la competencia de otros medios audiovisuales hace que la prensa permanezca en un constante sistema de control y revisión para evitar su desgaste.


Información como insumo: Se refiere al costo de cada periódico por concepto de ventas en ejemplares, en productos y servicio, tarifas de los anuncios clasificados, según cantidad de palabras; como también anuncios de comerciales y publicidad .Todo esto determina la importancia del tipo de interacción y adaptación de la empresa con su entorno.
Estado firme o Homeostasis: La prensa como medio de comunicación es una compleja red de interacciones y de intercambios de informaciones llenos de procesos enérgicos, la cual mantiene estable la existencia del sistema de prensa escrita y la aceptación de un determinado número de lectores a través del tiempo
Equifinidad: Reproducción de prensa escrita dirigida a una población que necesita ser informada.
Limitaciones: importantes serán la economía y el tiempo, también su estructura estática contribuye a que no avance y se acondicione a nuevos tiempos.

Mary Fernandez dijo...

Felicidades a todos los equipos que participaron en el Foro, cumplieron con todas las normas previamente establecida para desarrollar la actividad. De esta forma pueden darse cuenta que somos capaces de cumplir con todas las exigencias que se nos presenten. Sigan adelante!